top of page
Matilde Barrera.

Los incendios forestales.


El cambio climático y la deforestación aumentan el riesgo global .

De la información que hemos obtenido de los textos trabajados, podemos señalar algunas de la razones para tener en cuenta y por las cuales debemos ser MULTIPLICADORES de la misma.

  • En primer lugar:

El mayor porcentaje de incendios en el planeta son causa voluntaria e involuntaria del hombre

  • En segundo lugar:

La relación que existe entre la deforestación y el riesgo de incendios forestales, es el cambio climático. Es decir más deforestación provoca aumento de las temperaturas, la vegetación se seca, y por lo tanto el riesgo de incendios también aumenta.

  • En tercer lugar:

Estos extensos incendios y las toneladas de CO2 aumentan los gases del llamado efecto invernadero en la atmósfera. Ante este ​ECOCIDIO , ​ se necesita de una urgente intervención de organizaciones mundiales y cada uno de nosotros ​SER MULTIPLICADORES ​,​ para salvar al planeta. Hablamos de ​ECOCIDIO , ​ refiriéndonos a la extensa destrucción o a la perdida de ECOSISTEMAS , o de un territorio concreto , generalmente deliberada y masiva , ya sea por medios humanos u otras causas .

En consecuencia, la existencia de los habitantes de ese territorio se ve amenazada.

Los incendios forestales avanzan en la Argentina, y en lo que va de año arrasaron más de 430 mil hectáreas en todo el país. De las nueve provincias con focos activos, las más afectadas son Córdoba y San Luis. La especulación inmobiliaria y los productores agropecuarios son los responsables del fuego y los especialistas advierten sobre las consecuencias acumulativas del desastre ambiental. Las sequías son producto de la deforestación de años anterior y trazan un pronóstico desolador: los incendios provocarían nuevas sequías que a su vez realimentaran el ciclo de catástrofes naturales. Los efectos son acumulativos, la ocurrencia de un disturbio como la sequía potencia las posibilidades de que ocurra otro disturbio como el incendio. Con la sequía, por ejemplo, los árboles ya no tenían agua y ahora además se prenden fuego . En el Delta , si se observa como fueron apareciendo los focos, queda claro que no fue la naturaleza . En el registro del Servicio Nacional de Manejo del Fuego ( SNMF) indica que desde enero hasta el 15 de septiembre de este año , sin contar los más extensos de octubre hasta ahora, en Argentina se quemaron 434.975 hectáreas en veintidós provincias . En los últimos 30 años Argentina pasó a estar entre los diez países que más deforestación La consecuencia más directa es la pérdida de biodiversidad, pero también genera efectos a mediano y largo plazo. Los especialistas hablan de un ​ESPIRAL ​ de destrucción ambiental:

"LA DESTRUCCIÓN AMBIENTAL PRODUCE NUEVOS DESGASTES QUE LO ÚNICO QUE HACEN ES INTENSIFICAR LOS DESASTRES".



44 visualizaciones0 comentarios

Comments


Publicar: Blog2_Post
bottom of page