Con los alumnos y alumnas de 1 A y B trabajamos sobre el Sistema Esclavista Romano, leímos sobre la organización social de la época y nos detuvimos en este grupo, los esclavos. ¿Quiénes eran?, ¿Cómo vivían?, ¿se rebelaron alguna vez?, ¿tenían derechos que defender?
Leyendo el siguiente texto nos encontramos con muchas respuestas:
“En Roma, como antes había ocurrido en Atenas, los esclavos carecían de todo tipo de derechos y podían ser vendidos o comprados como cualquier otra mercadería. Su condición era hereditaria, es decir, los hijos de los esclavos nacían esclavos y eran propiedad del amo de sus padres. Los esclavos se vendían en plazas, sobre tablados giratorios. En el cuello llevaban colgado un cartel con todas las características que podían interesarle al comprador: nacionalidad, edad, cualidades y defectos. Ejecutaban todo el trabajo pesado, ya fuera en las minas o en el campo. Algunos, los más afortunados, podían dedicarse a administrar las propiedades rurales o los negocios de sus amos, al trabajo doméstico, o a la educación de los hijos de aquellos. Ciertos esclavos se convertían en gladiadores. Otros trabajaban como remeros en las embarcaciones romanas. Estos últimos eran propiedad del Estado romano y llevaban una vida muy desdichada: encadenados bajo cubierta, su suerte estaba atada a la nave. Si esta era atravesada por el espolón de una nave enemiga se hundían con ella.”
Las primeras conclusiones: cuando los romanos realizaban sus campañas militares, capturaban gran cantidad de prisioneros de guerra que eran incorporados al trabajo como esclavos. Así, hacia el siglo II a.C., el esclavismo ya se había transformado en el modo de producción predominante. Pero, ¿qué significa?
Entre los textos leídos nos encontramos con la “Rebelión de Espartaco”:
“Según los historiadores romanos, Espartaco era originario de Tracia y formaba parte de las tropas auxiliares romanas hasta que desertó. Una vez que lo capturaron, lo convirtieron en esclavo y lo sometieron a trabajos en las canteras de yeso, hasta que un mercader lo compró y lo llevó a la escuela de gladiadores de Capua.
Espartaco lideró, junto con Crixo y Enomao, una rebelión de esclavos en el año 73 a.C. Esta rebelión fue acompañada por 74 esclavos más, que huyeron armados de la ciudad.
Con el fin de acabar con las formas de explotación y los tormentos a los que eran sometidos, Espartaco y sus hombres planearon reunir la mayor cantidad de esclavos para sacarlos de Italia a través de los Alpes.
Los esclavos se instalaron en el monte Vesubio, desde donde organizaban saqueos a las ciudades. Los motines eran repartidos de forma equitativa, lo cual impulsó a que se rebelaran muchos más esclavos de las fincas de la región. Más tarde, Espartaco llegó a organizar un ejército de 120.000 hombres para pelear contra las legiones romanas.”
Luego de conocer la “Rebelión de Espartaco”, las preguntas que surgieron fueron las siguientes:
¿Qué opinamos sobre la esclavitud?
¿Conocemos algún tipo de esclavitud en la actualidad?
Y todo lo trabajado lo compartimos de la siguiente manera, esperamos les guste la galería de imágenes.
Comments