Descripción General:
La anorexia nerviosa es un trastorno de origen neurótico que se caracteriza por un rechazo sistemático hacia los alimentos y que se observa generalmente en personas jóvenes; suele ir acompañado de vómitos provocados y adelgazamiento extremo. Según las estadísticas, este trastorno afecta mayormente a mujeres en la edad de la adolescencia.
Síntomas:
La anorexia trae consigo múltiples tanto físicos, vinculados con la inanición, como emocionales y de la conducta, conectados con la percepción del propio cuerpo y el peso. Es importante saber que a veces es difícil distinguir estos signos debido a diferentes factores, pero por esto es fundamental conocerlos para reconocerlos lo antes posible y buscar la ayuda correspondiente.
Algunos de estos síntomas son los siguientes:
Físicos:
Pérdida de peso excesiva.
Fatiga.
Insomnio.
Aspecto delgado.
Estreñimiento y dolor abdominal.
Mareos y/o desmayos.
Ausencia de la menstruación en el caso de mujeres.
Deshidratación.
Ritmo cardiaco irregular y baja presión arterial.
Erosión dental.
Pérdida de cabello.
Textura suave como “pelusa” del vello corporal.
Piel seca o amarillenta, además del tono azulado en los dedos de la mano.
Emocionales:
Intentar bajar de paso de formas extremas (restringiendo la ingesta de alimento, ejercitándose excesivamente, dándose atracones para luego expulsarlos al poco tiempo).
Demasiada preocupación por la dieta alimenticia. Debilidad física extrema a causa de la falta de alimento. Perdida del tejido dental duro ubicado en la superficie de los dientes.
Mentir sobre la cantidad de comida ingerida.
Temor o rechazo al aumento de peso.
Aislamiento social.
Saltarse comidas.
No querer comer en público.
Estado de ánimo indiferente e irritable.
Ingerir únicamente y en ocasiones alimentos bajos en calorías y/o grasas.
Insomnio.
Causas:
Como causa exacta y única no se puede considerar ninguna para el desarrollo de la anorexia nerviosa, se cree que siempre es una combinación de factores psicológicos, biológicos y del entorno de la persona que lo padece.
Factores Psicológicos: Se puede encontrar como factor en común entre los casos rasgos de personalidad compulsiva y/u obsesiva; esto genera que la persona se exija a llevar dietas estrictas y a restringir sus comidas. También se suele ver la tendencia al perfeccionismo y a los altos niveles de ansiedad.
Entorno: Los estereotipos que rodean a la sociedad llevan a la presión sobre las personas a querer tener una figura “perfecta”. Muchas veces se relaciona con la belleza y la valoración de ésta ligada a la delgadez.
Factores Biológicos: No está totalmente claro cuáles son los genes que están involucrados en el desarrollo de la anorexia nerviosa, pero se considera que algunos cambios genéticos específicos pueden hacer aumentar el riesgo de sufrir este trastorno, como el hecho de tener un familiar de primer grado que lo haya padecido.
Consecuencias:
En el caso más grave, puede llevar a la muerte repentina, incluso cuando la persona aún no está en su estado más crítico. Esto sucede ya que puede generar arritmias o el desequilibrio de electrolitos. En el caso de la desnutrición severa, la persona puede desarrollar daños en órganos como el cerebro corazón y riñones. Este daño no puede ser disminuido al nivel en el que llego incluso si el problema estuviera controlado.
Sin llegar al extremo de la muerte, la persona puede sufrir:
Problemas renales.
En hombres puede aparecer la disminución de testosterona.
Perdida muscular.
Anemia.
Osteoporosis.
En mujeres, la ausencia de la menstruación.
Insuficiencia cardiaca.
Prolapso de la válvula mitral.
Bajo nivel de potasio, sodio y cloruro.
A nivel mental, en consecuencias se puede desarrollar:
Trastornos de personalidad.
Consumo dañino de alcohol o drogas.
Puede llevar al deseo de suicidio implicando autolesiones.
Depresión.
Trastornos de ansiedad.
Trastornos obsesivo-compulsivos.
Tratamientos:
El tratamiento para la anorexia se encuentra a cargo de un equipo conformado de distintos especialistas que, normalmente, lidera un psiquiatra o psiquiatra infantil, dependiendo de cada paciente. Dicho tratamiento debe contener los siguientes aspectos:
1) Plan de recuperación del peso corporal y una reeducación tanto dietética como nutricional.
2) Seguimiento cercano, en orden de que la recuperación del peso sea gradual, y con controles médicos frecuentes.
3) Estudio y tratamiento de los problemas a solucionar de la dieta que perjudiquen al paciente, además de los factores que influyen en los vómitos (en caso de que los haya). Esto último a veces puede deberse a problemáticas del entorno familiar o escolar, 1) Tratamiento psiquiátrico que combine (dependiendo de la edad del que lo padece) psicoeducación, psicoterapia –tanto individual como grupal- y terapia de familia.
2) Tratamiento farmacológico con antidepresivos y otros psicofármacos para ayudar a los síntomas de ansiedad, depresión e impulsividad. Cabe destacar que hay algunos casos en los que la medicación no es necesaria, además de que ésta varía mucho dependiendo de la persona y el profesional a cargo.
Abril Corro, Ambar Vizer, Lucia Spessot y Dana Zuazo
Trabajo practico grupal para Salud y Adolescencia y NTICX de 4to “A”, Colegio San Patricio.
Comments