Como vimos en el trabajo de geografía sobre “la desigualdad social” una de las necesidades básicas estudiadas es la educación, pero como muchos no tienen acceso a ella, como se puede observar en la película “El niño que domo el viento”, se genera desigualdad social. La película transcurre en un pueblo de Malawi, África, algunas personas del pueblo tienen acceso a la educación solo porque pueden pagarla pero otras no. Considero que los tópicos a elegir (planteados en el trabajo) se pueden relacionar perfectamente, por ejemplo la pobreza es una situación donde no se puede satisfacer las necesidades, como la educación, esto está muy bien reflejado en la película, ya que hay una parte en la que se ve claramente que los padres no pueden pagar la educación del niño, cosa que se entiende cuando el pueblo está pasando por una hambruna. Y no tienen otro tipo de ingreso.
Según la definición de Oxford Languages la educación es la transmisión de conocimientos a una persona para que esta adquiera una determinada formación. Esta definición no está mal, pero falta algo que no se dice, la falta de posibilidades, de oportunidades. En la película vemos que no todos tienen posibilidades y considero eso muy injusto porque genera desigualdad social por la pobreza que no puede brindar la educación.
Seleccione este tema (educación) porque es un tema cercano a la actualidad, nos permite observar las dificultades que existen en otros países y en la película se presenta cuando vemos los pocos niños que asisten al colegio y el esfuerzo de los padres para conseguir dinero. También como el profesor, junto con el director le dicen al protagonista que no puede continuar asistiendo al colegio porque tiene cuotas sin pagar o como tuvo que chantajear al profesor para conseguir un libro de ciencias y poder educarse de manera autodidacta.
Es muy interesante ver la diferencia de un país a otro. En el caso de Argentina la deserción en educación es del 0,79% para el nivel primario y 10,83% para el nivel secundario. Pero la diferencia es que en nuestro país la educación es gratuita y eso da muchas más posibilidades ante un país donde la educación es paga, sumando la crisis política, la crisis monetaria y la sequía. Es sorprendente cómo se conecta todo porque con la sequía una persona que se educó (aunque sea de manera autodidacta) pudo ayudar al pueblo con energía y conocimiento, y sin esa gente que se educa el pueblo seguiría sin avanzar porque todos se encargan de la cosecha y la siembra. Y, en época de sequías, hay hambruna.
En lo personal, la película me parece muy buena, muestra una realidad dura con una historia de superación, con problemas reales como la pobreza, la educación, la desigualdad social, el hambre, etc. Aporto a mi vida dejar de preocuparme por problemas que quizás no son muy importantes y darme cuenta que hay gente que verdaderamente está mal, pasando hambre. También agradecer a la educación que tengo y darme cuenta el esfuerzo de mis padres para poder brindarme esta.
De la película me encantaron los diálogos, que hacen que entre totalmente a la historia, también las imágenes y los colores, depende en que parte de la historia estemos por ejemplo, cuando hay sequia todo se vuelve de colores marrones y grises, también la música y la actuación de todos. Es una historia muy bien contada donde te hace reflexionar y ver otra realidad fuerte, sin nombrar que es verídica y me quedo con todos los valores agregándolos a los valores que me brinda la educación que estoy totalmente agradecida de tenerla.
Commenti