top of page
Sofia Lancioni

Análisis de la película: “El niño que domó el viento”

Tópico elegido: Educación

La educación es el proceso de facilitar el aprendizaje y las habilidades, valores, creencias y hábitos. Se da a través de la investigación, el debate, la narración de cuentos, la discusión, la enseñanza, el ejemplo y la formación. La educación suele llevarse a cabo por padres y maestros, pero los estudiantes también pueden aprender de forma autodidacta.

La educación puede ser formal (jardín, primaria, secundaria y universidad), no formal (cursos, academias, etc.) estos tienen la finalidad de educar, pero no por medio de certificados. La educación informal, se adquiere progresivamente a lo largo de la vida y no tiene ninguna intención educativa. También se puede estudiar en casa con ayuda de la educación en línea.



Muchos gobiernos reconocen el derecho a la educación, pero si bien en muchos países es obligatorio hasta cierta edad, la asistencia a la escuela puede no serlo.

Uno de los mayores problemas que afronta la educación es la desigualdad dentro de las aulas, hay chicos que no cuentan con los recursos o viven en un ambiente familiar tóxico o tal vez tienen mala relación con sus compañeros o con los profesores y esto evita que rinda tan bien como debería en las distintas actividades.

La película transcurre en Malawi, situado al sureste de África, se lo conoce como República de Malawi, tiene una población de 15 millones de personas. Es un país que cuenta con mucha diversidad, su idioma oficial es el inglés, pero el 60% de la población habla comúnmente chichewa, porcentajes más bajos de personas hablan chinyanja, chiyao y chitumbuka. El 80% de la población es cristiana.

La educación preescolar suele ser privada y es considerada un lujo, solo un niño de cada tres puede tenerla, ya que cuesta entre 650 y 800 dólares por cuatrimestre. Hay una gran diferencia entre los niños que pueden ir a la guardería antes de empezar la primaria y los que no, estos están más estimulados y también más acostumbrados al sistema escolar y les cuesta menos adaptarse. Esto se intenta resolver con” el centro creativo para la movilización de la comunidad”, estos centros pertenecen a la comunidad y los administran voluntarios, los vecinos hacen un fondo común para ofrecerles a los niños una comida caliente al día. Se los prepara para la primaria.

La educación en Malawi es gratuita durante 8 años (educación primaria) luego tanto la educación secundaria como la universitaria, ambas de 4 años, deben pagarse. En años anteriores, la educación primaria se enfocaba en las materias académicas para que los estudiantes estuvieran preparados para la secundaria , pero luego de años de opresión por parte del régimen de Banda, hoy en día hacen énfasis en tareas más prácticas como la agricultura y otras profesiones importantes en la economía de Malawi, esto es porque la mayoría de los estudiantes no cursan educación secundaria ni universitaria y aunque lo hagan, las escuelas están mal preparadas para cumplir con los estándares educativos necesarios para la producción de una fuerza laboral bien capacitada. Muchos de los estudiantes que tienen un título en las universidades de Malawi, emigran del país en busca de una mejor calidad de vida en el mundo desarrollado. A esto se lo conoce como “fuga de cerebros”.

Otro problema es la educación de las niñas en Malawi, ya que 4 de cada 10 niñas se casa antes de la mayoría de edad y 3 de cada 10 tiene su primer hijo antes de los 18, por lo tanto la tasa de finalización de la educación secundaria de las niñas de Malawi es muy baja.

Todos estos datos se ven reflejados en la película.

Elegí este tópico luego de frustrarme mucho con la idea de que tanto para William como para Annie fue muy difícil estudiar y llegar a donde “la gente suele llegar más fácil”, por lo que decidí investigar sobre esto, las escenas que más me llamaron la atención fueron todas en las que Annie plantea que quiere ir a la universidad, sobretodo en la que el padre le dice a William que si la cosecha es buena va a poder pagar la cuota de su escuela secundaria y cuando Annie le pregunta si también va a alcanzar para que ella vaya a la universidad , su padre le da a entender que no va a ser posible, esa escena representa el momento en el que Annie se da cuenta de que sin importar todo lo que se esforzó, no iba a poder ir a la universidad , el momento en el que se resigna a vivir una vida con la que no está satisfecha, la vida de Annie puede usarse como ejemplo para lo que escribí anteriormente, ella se casó muy joven y nunca fue a la universidad. Otro momento clave es cuando lo echan a William del colegio por el simple hecho de que no puede pagarlo, lo dejan sin una educación por no tener los recursos, no intentan ayudarlo ni le dan una oportunidad. Él tenía muchísimo talento y solo por el hecho de que no podía pagar su educación estuvo a punto de perder la oportunidad de utilizarlo.

Este trabajo me recordó a la discusión sobre la meritocracia que hubo en una clase, ¿todos tenemos las mismas oportunidades? No, hay gente que tiene realidades muchísimo más difíciles que las nuestras ¿es justo exigirles que lleguen al mismo lugar al que nosotros aspiramos llegar, cuando ellos empiezan desde mucho más abajo? Se puede decir que William lo logró, pero eso no significa que todos puedan, hay 15 millones de personas en Malawi, algunas de ellas puede que lleguen a ser muy exitosas, pero seamos honestos, la mayoría no va a poder salir de esa situación, por lo que esperar que todos puedan hacer lo que hizo William no sería muy realista. En la clase media eso no pasa, algunos se vuelven muy exitosos en su carrera y otros simplemente viven el día a día como personas normales ¿por qué a las personas de clase baja se les exige que todas deben superarse a sí mismas para salir de la pobreza? Cuando alguna persona no lo logra le dicen que no aprovechó las oportunidades que tenía y que no lo hace porque no quiere. Yo creo que no está bien negar los privilegios, hay que aceptarlos, partimos desde lugares diferentes, y el lugar al que llegamos no siempre equivale enteramente al esfuerzo (no estoy quitándole mérito a quien lo logró, sino mostrando que no porque otro no haya llegado al mismo lugar, significa que no se esforzó para llegar a donde está). William se esforzó para seguir yendo a la escuela y ayudar a su aldea a conseguir agua, pero no debería haberlo hecho, esas cosas forman parte de los derechos básicos y todos los seres humanos deberíamos tener acceso a ellas sin tener que ser especiales o hacer cosas extraordinarias para conseguirlas.


178 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comments


Publicar: Blog2_Post
bottom of page