top of page
Lucia Spessot.

Análisis de la película: “El niño que domó el viento”

Actualizado: 3 dic 2020

Tópico elegido: Desigualdad social

La desigualdad social es el nombre que se usa para hacer referencia a que las personas de la sociedad no tienen las mismas oportunidades de acceder a los distintos recursos. Hay dos corrientes principales que definen la desigualdad social, la liberal clásica y la crítica.

La liberal clásica define a la desigualdad social de la siguiente manera: La desigualdad se produce como consecuencia de las decisiones que toma cada individuo en su vida, a partir de determinadas capacidades y aptitudes.

Mientras que la corriente crítica plantea lo siguiente: La desigualdad está en la diferencia de oportunidades que la sociedad les brinda a la persona. Esto surge por distintos factores, como la educación, la alimentación, el acceso a la justicia etc.

Cuando se habla de desigualdad social hay otros paradigmas que vienen de la mano, como la exclusión social, la pobreza y lo que son las políticas sociales que tiene que solucionar estos conflictos.

La pobreza, como bien se sabe, es la falta de ingresos suficientes para satisfacer las necesidades básicas. Necesidades básicas que no solo tienen que ver con la alimentación y la vestimenta, sino también con la vivienda, la tecnología y la comunicación. Y la exclusión social habla sobre las personas que carecen de los productos y recursos básicos, o inclusive el género o la etnia son víctimas de la discriminación social y exclusión social.

La verdad es que elegí el tópico porque sentí que encabezaba, más o menos, todo lo que pasa en la película. Ya que los problemas que se evidencian nacen de una sociedad desigual y la desidia de un estado y de un poder mundial que mira vilmente para otro lado con el fin de llenarse los bolsillos. Por ende, y a lo que quería ir, es que todo me llamo la atención y no por una cuestión de ignorancia hacia la situación, sino por esto de reivindicar las realidades de las que, a veces, uno elige alejarse para no colapsar o para que la indignación y la impotencia no se apropien del cuerpo. Algo que me choco mucho fue la escena donde el profesor le dice al chico que si no paga no va a poder seguir yendo al colegio, seguida de la escena donde el escucha a los padres hablando sobre que no va a poder seguir yendo al colegio por la situación económica. A veces doy tan por sentado el hecho de la educación pública (por más que en neutro país, fuera de capital federal, esta esté condenada a una pobreza debido a la desidia del estado) que me olvido que aún hay países que no la tienen, y pienso entonces en todo lo que genera la condena de no ir al colegio, aun si la educación es escasa (cosa que se tendría que revertir) todo lo que conlleva el no poder ir al colegio para poder comer y el odio y el desprecio hacia las personas de clase baja que hace reflejo en esa realidad, habla sobre un sistema que no solo necesita la ignorancia de la gente sino que, además, necesita que hayan pobres y haya miseria para que algunos reivindiquen su poder y su “grandeza” lo cual más que reivindicarla, en mi opinión, los hace miserables. Pero este sistema no solo acuna a multimillonarios mirando para otro lado y pisando las manos y los corazones de las personas en situaciones más vulnerables sino que también es madre de todos las personas que en busca de resaltar un poco su bolsillo quiebra la dignidad de esta gente haciéndolos sentir un grano insignificante de maíz.

En lo que en mi concierne creo que es importante que se busque mediante esta película que no tan curiosamente es un caso real llegar a la gente con el sentimiento que provoca y, si el sentimiento es el correcto, algo despertara y generara una inquietud de cambiar algo. Otra cosa que me marco bastante es esta idea tan bien instalada sobre la posición que tienen los niños en la sociedad, el desprecio o la falta de confianza hacia las ideas de este o hacia el mero hecho de pensar en que un pibe pueda tener una idea interesante o importante, el adultocentrismo bah. Creo que se refleja en ese pibe esta idea de que es la sociedad la que opaca esa fuerza, ya que van forjando un camino en los niños de una normalidad que parte de la falta de pasión o emoción hacia las cosas y este niño es la antítesis con todo lo que logra en su pueblo y como su ingenio revierte la situación tan lamentable que viven estas personas gracias al clima y los que se aprovechan de eso.

Me gustó mucho la película, en general no me gusta ver este tipo de film porque me ponen mal, pero, más allá de eso, me pareció muy interesante todo lo que plantea en si, como dije anteriormente, creo que llega a todos y ojala que esa visión y el entender que no son casos aislados y que esa pobreza y ese abandono existe en todos lados logre generar en las personas la inquietud de cambiar la realidad.

114 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comments


Publicar: Blog2_Post
bottom of page